martes, 8 de diciembre de 2009

Bienvenidos

A los hijos del rocanrol...

Bienvenidos.



Los primeros años de los 80s son también los primeros años de mi vida consiente. En aquella época vi por primera vez una película de Star Wars, fue también cuando decidí que no me gustaban la ropa con botones y por último, cuando mis gustos musicales comenzaron a formarse. Aquellos años en los 80s.

Sin duda de esa maravillosa época tengo cientos, o más bien cientos de miles de recuerdos. Pero uno de los más fuertes, recurrentes e importantes para mí, está ligada a esta canción (y a algunas más).

Y es que, cuando tenía entre 5 y 8 años, las noches de los viernes normalmente estaban destinadas a convivir con mi familia. Desde las 7 de la noche que llegaba mi papá, nos reuniamos en la sala mí hermano, mi mamá, mi papá y yo. Lo realmente distinto de esto era la forma en que convivíamos: escuchando música.

-Para que se eduquen.
Esa era la frase que decía mi papá justo cuando mi hermano y yo nos sentábamos en aquel sillón de madera colonial con colchones tapizados a cuadrícula verde y bajo la luz de la lámpara esférica de vidrio azul, mientras él sacaba algún disco de su gran colección de acetatos y lo ponía en el tocadiscos.

Y así, mientras mi mamá hacía sandwiches de tocino, hotcakes, panecitos o, en ocasiones especiales, brownies, los tres hombres nos pasábamos horas escuchando música y platicando.

Ahora, no caiga usted estimado lector, en la equivocación de creer que la música era clásica, de cámara, barroca o si quiera de grandes bandas. No, si todo lo contrario, mi papá nos educaba, y aún lo hace, para apreciar la buena música sin importar de donde venía. Música con grandes arreglos, con armonías, con solos de guitarra y especialmente con bajo protagonista y sección de metales impresionantes.

Entre sus favoritos (de los cuales algunos también son míos) estaban Tower of Power y Earth Wind & Fire. Aunque también se unían a la lista Chicago, los Beatles, Chuck Mangonie y por supuesto, Miguel Ríos y su Bienvenidos. Todo eso y mucho más, lo escuchamos los tres cada viernes durante muchos años; algunas veces sentados, otras brincando de sillón a sillón y muchas otras incluso haciendo guitarrita de aire.

Fue tanto el éxito de aquella frase "para que se eduquen", que incluso más adelante entrados ya en la adolescencia, tuvimos más sesiones con clásicos de Woodstock, bandas sicodélicas y hasta menciones del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, pero esta vez con mis mejores amigos como invitados. Y a la fecha lo recordamos, y recordamos como nos educaron.

Por eso, si escucho esta canción pienso en esos días, en esas sesiones, en la guitarrita de aire y en mi casa de Valle Dorado pero sobre todo, pienso en mi papá y como yo soy un hijo del rocanrol gracias a él, y como él también lo es.

Por eso...

A los hijos del rocanrol...
Bienvenidos.


Playlist: Mi vida
Track: Bienvenidos
Género: Guitarrita de aire infantil
Época: Viernes en la noche, allá en los 80s
[PLAY]

1 comentario:

  1. La otra noche, madrugada y día... en una velada del reencuentro con los mugrosos y mugrosas LCCs de mi generación, recordabamos esta famosa frase, de para muchos la mejor estación de radio... "Rock 101 el soundtrack de la pélicula de TU vida"...lo cual viene hoy al caso al leer tu blog.

    Saludos,

    Uncle Barney!!!!

    ResponderEliminar